Seguidores

martes, 2 de mayo de 2017

CULTURA DE BANGLADESH

La cultura de Bangladés ha asimilado durante siglos las influencias del hinduismojainismobudismoIslamismo, y el Cristianismo. La misma se manifiesta en variadas formas y expresiones en el ámbito de la músicadanza y dramáticaarte y la artesanía; el folclore y los cuentos populares; lenguaje y literatura, filosofía y religión, festivales y celebraciones, también una cocina distinta y una tradición culinaria.
La historia de Bangladés ha contribuido a moldear su cultura. La tierra, los ríos y las vidas de la gente común forman un rico patrimonio con diferencias marcadas respecto a las regiones vecinas. Este patrimonio ha evolucionado a lo largo de los siglos y abarca la diversidad cultural de los varios grupos sociales de Bangladés.

Música, danza, teatro y cine

Artistas de Bangladés bailando en un show.
La música y los estilos de danza de Bangladés pueden ser divididos en tres categorías, clásica, folk y moderna. El estilo clásico ha sido influenciado por otras formas predominantes de la música clásica y danzas del subcontinente Indio, y presenta algunas influencias de bailes como el Bharata Natyam y el Kuchipudi. Las formas de la música folclórica y tribal y las danzas de Bangladés son de origen indígena y están arraigadas en el territorio de Bangladés. Hay varios estilos de danza de moda en la parte nororiental del subcontinente indio, como Manipuri y Santal,que también son practicados en Bangladés. Pero Bangladés ha desarrollado sus propios estilos de baile diferentes, como por ejemplo el Nitoshilpi.
Bangladés tiene una tradición rica en canciones populares, con letras enraizadas en la tradición vibrante y la espiritualidad, el misticismo y la adoración. Estas canciones populares giran alrededor de varios temas, incluyendo canciones de amor.
Las canciones populares más frecuentes y las tradiciones musicales incluyen a Bhatiali, Baul, Marfati, Murshidi y Bhawaiya. Los letristas como Lalon Shah, Hason Raja, Kangal Harinath, Romesh Shill, Abbas Uddin y muchos letristas desconocidos anónimos han enriquecido la tradición de canciones populares en Bangladés.
En el contexto relativamente moderno, Rabindra Sangeet y Nazrul Geeti tienen una preciosa herencia cultural de Bangladés. En los últimos tiempos, las influencias occidentales han dado lugar a varias bandas de rock de calidad, especialmente en los centros urbanos como Daca.
Hay varios instrumentos musicales, algunos de ellos son de origen indígena, que son utilizados en Bangladés, y los principales instrumentos musicales utilizados son la flauta de bambú (banshi), el tambor (dole), un instrumento de una cuerda llamado ek tara, un instrumento de cuatro cuerdas llamado dotara, un par de metales utilizados para el efecto de ritmo llamado mandira. Actualmente, muchos instrumentos musicales de origen occidental como la guitarra, el tambor y el saxofón son también utilizados, algunas veces junto con instrumentos tradicionales.

Festivales y celebraciones

Los festivales y celebraciones son parte integral de la cultura de Bangladés. Las fiestas destacadas y ampliamente celebradas son Pohela Baishakh, Día de la Independencia, Día de Duelo Nacional, Eid al-FitrEid al-Fitr, Muharram, Durgá Puyá y Día del Lenguaje.

Eid ul-Fitr

Ya que el festival religioso más importante para la mayoría de los musulmanes, la celebración para Eid ul-Fitr se ha convertido en parte de la cultura de Bangladés. El Gobierno de Bangladés declara días de fiesta durante tres días en Eid-ul Fitar. Las personas que viven en las ciudades con sus familias o padres en los pueblos van a casas del país para encontrarse con familiares y celebrar el festival juntos. Todos los transportes públicos de las grandes ciudades se llenan y en muchos casos las tarifas tienden a subir, a pesar de las restricciones del gobierno.
En el día Eid, las oraciones de Eid son sostenidas en todo el país, en áreas abiertas como campos o dentro de las mezquitas. En Daca, la oración Eid más larga sostenida es en Eidgah. Todas las mezquitas importantes incluida Baitul Mukarram también sostiene oraciones. La mayor congregación de Bangladés es sostenida en Sholakia en Kishoreganj, donde cerca de medio millón de personas se unen a la oración de Eid. Después de las oraciones de Eid, las personas regresan a sus casas, visitan sus hogares y comen platos dulces llamados Shirni. A lo largo del día, los señores se abrazan. También es habitual que los miembros más jóvenes de la sociedad toquen los pies de los ancianos, y los ancianos a su vez les otorgan bendiciones (a veces con una pequeña suma de dinero como regalo).
En las zonas rurales, el festival de Eid es observado con gran fanfarria. En algunas áreas, las tarifas de Eid se arreglan. Hay diferentes tipos de juegos incluyendo las carreras de botes, el kabbadi, otros juegos tradicionales de Bangladés como también juegos modernos como el fútbol y el críquet son jugados en esta ocasión.
En las áreas urbanas, las personas tocan música, visitan las casas de sus amigos y comen comidas especiales. Mirar películas y programas de televisión también se convirtió una parte integral de Eid en las áreas urbanas. Todos los canales de televisión locales, sacan al aire programas especiales durante varios días por esta ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario