Seguidores

viernes, 31 de marzo de 2017

CULTURA ILAMA

Antigua Cultura que habitó lo que hoy es el departamento del Valle del Cauca en las regiones de los valles del Calima (municipio de Darién) y El Dorado (municipio de Restrepo), y la llanura aluvial pacífica. La cultura Ilama se extendió hasta el norte alcanzando la actual población de Belén de Umbría y hacia el sur se han encontrado rastros en los actuales municipios de La Cumbre y Pavas, hacia el oriente se sabe que no alcanzaron a habitar las costas del río Cauca. Datos arqueológicos indican que la cultura Ilama existió entre los años 1.500-0 a. C. y se cree que evolucionó hacia la cultura Yotoco que habito la misma región entre el siglo I d. C. y XII d. C.
Hacia el año 1500 a. C. en la parte alta del río Calima aparece la comunidad étnica que dio origen a la cultura Ilama. Los yacimientos arqueológicos que hoy en día se conocen como Ilamas eran inicialmente denominados Calima Temprano.
Debido a la acidez del suelo en la región Calima, es muy difícil encontrar restos óseos de los habitantes primitivos y los arqueólogos deben de basar sus teorías en los objetos cerámicos encontrados en los yacimientos de El Topacio y El Pital. De estas excavaciones es posible saber que los Ilamas construían sus viviendas en la cima de colinas cercanas a los valles y las fuentes de agua. A partir de alcarrazas recuperadas a huaqueros por el museo del Oro de Bogotá, se puede teorizar que los asentamientos Ilamas eran de tipo aldeano y relativamente concentrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario