Seguidores

martes, 2 de mayo de 2017

CULTURA DE AUSTRIA

Independencia[editar]

Aunque se suele asociar la cultura austríaca directamente con el germanismo y la cultura alemana, es de destacar que esta creencia es errónea, desde su separación del Sacro Imperio Romano Germánico, y antes con mucho más que ver con la cultura bávara que con el resto de Alemania, la cultura austríaca ha recibido montones de aportes eslavos, hecho que se simboliza perfectamente en el nombre del estado en el que más poderosos fueron los austríacos, el Imperio Austrohúngaro.
Otro hecho destacable es la cuestión religiosa, mientras que Alemania es desde la Reforma Luterana un país con una importante cantidad protestante, Austria le fue fiel desde su cristianización a la Santa Sede y al papa.

Historia de Austria

Tras ser conquistado por los romanoshunoslombardosostrogodosbávaros y francos, el territorio que hoy forma Austria estuvo bajo el dominio de los Babenberg desde el siglo X al XIII. Luego fueron sucedidos por la casa de los Habsburgos, la cual continuó gobernando en Austria hasta el siglo XX.
Las Guerras Napoleónicas llevaron a la abolición del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que en 1806 fue fundado el Imperio austríaco. Tras la caída de Napoleón Bonaparte, Austria se unió a la Confederación Germánica. Durante el resto del siglo XIX, el Imperio Austriaco tuvo que disputarse la supremacía sobre el territorio germánico con Prusia, sufriendo su más grave revés en la guerra Austro-prusiana de 1866. En 1867 se creó la doble monarquía austrohúngara. En 1918 se convirtió en una república, que se mantuvo hasta que en 1934, el Canciller Engelbert Dollfuss estableció una dictadura.

Educación

Estudiantes en un examen final en la universidad.
La emperatriz María Teresa I de Austria instituyó el «Reglamento General de Escuelas» en 1774, creando el sistema educativo austríaco. La educación obligatoria desde los ocho años de edad se introdujo en 1869. Actualmente, la enseñanza obligatoria dura nueve años.
Cuatro años conforman la educación primaria (Volksschule de los 6 a los 10 años), seguidas de la educación secundaria en una Hauptschule, o los primeros cuatro años del Gymnasium en una escuela intermedia. Cabe señalar que en las zonas rurales, no tienen a menudo una Hauptschule disponible, por lo que deben de asistir al Gymnasium.
Después de los 14 años de edad, los estudiantes tienen la primera opción real para hacer, sin importar dónde hayan asistido anteriormente. Pueden hacer un año en la Escuela Politécnica, calificándolos en la escuela de formación profesional como parte del aprendizaje, o pueden asistir a la Höhere Technische Lehranstalt (HTL), que son escuelas superiores técnicamente orientadas y con la característica única del sistema educativo austríaco. Finalizando la HTL, se puede utilizar el título de "Ing." (Ingeniero). Otra opción es la Handelsakademie, con enfoque contable y de administración de empresas. Por último, se encuentra el Gymnasium, que culmina con el examen Matura como preparación final para la educación superior en la universidad. Existen otros tipos de escuelas que no son mencionadas aquí.
Como alternativa a la universidad existe la Fachhochschule austríaca, que tiene una orientación más práctica que la universidad, pero también provee un grado académico. Como parte del llamado Proceso de Bolonia, ha habido cambios tanto en las universidades como en las Fachhochschulen.
Fachada de la Universidad de Viena.
Las leyes federales imponen a nivel educativo la uniformidad entre todas las provincias, dentro del todo el sistema educativo. Todas las escuelas estatales son gratuitas. Y en Viena, se encuentra la universidad más grande, la Universidad de Viena.

Gobierno y política[editar]



Gastronomía

El Salzburgo Nockerl, el soufflé regional.
La gastronomía austríaca, a menudo erróneamente comparada con la cocina vienesa, se deriva del Imperio Austrohúngaro. Además de ello, las tradiciones regionales nativas han tenido influencias húngaraschecasjudías e italiana; de las cuales a menudo se han tomado platos y modos de preparación, por ejemplo, el Goulash. La cocina austríaca es principalmente conocida por sus pasteles y dulces. Contemporáneamente, la gastronomía se ha centrado en los productos regionales, con modernos y fáciles métodos de preparación.
Todas las provincias austríacas poseen sus especialidades: en Baja Austria tienen las amapolas, en Burgenland la polenta, en Estiria la calabaza, por la gran cantidad de lagos de Carintia a las comidas con peces, en Alta Austria el dumpling cumple un rol fundamental, para Salzburgo el Salzburgo Nockerl que es un soufflé famoso, Tirol posee su tocino tirolés, y Vorarlberg se encuentra influenciada por la vecina Suiza y la región de Suabia de Alemania tiene el queso suizo y el Spätzle de Suabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario