La cultura de la Mancomunidad de Australia posee su principal referencia en la cultura occidental aunque es influenciada por las características únicas que impone la geografía y medio ambiente del continente Australiano, por el aporte cultural de los pueblos Aborígenes e Isleños del estrecho de Torres, y por la influencia de las sucesivas olas de emigrantes de múltiples etnias que sucedieron en la colonización británica de Australia. Aunque hay un sinnúmero de factores tales como el idioma inglés, la existencia de un sistema de gobierno tipo el Sistema Westminster, la popularidad de deportes tales como el críquet y el rugby, o la demografía de la religión en Australia que poseen una muy importante influencia anglo-celta, en la actualidad Australia aloja una gran diversidad de iniciativas y características culturales, y ha contribuido con numerosos artistas a la cultura internacional pop y clásica, desde Dame Joan Sutherland o 5 Seconds of Summer hasta AC/DC.
Se estima que los pueblos aborígenes comenzaron a llegar a Australia hace unos 60,000 años, y se puede rastrear evidencia del arte aborigen en Australia por lo menos hasta una antigüedad de 30.000 años. Varios de los estados remontan su origen a colonias pennales, la primera flota de convictos británicos llegó a la bahía de Sídney en 1788. Las historias de los bushrangers, o perseguidos por la ley, han perdurado a través de la música, cine y literatura australiana - al respecto Ned Kelly es el más famoso de los forajidos. Las fiebres del oro en Australia de la década de 1850 trajeron prosperidad a la vez que renovadas tensiones sociales a Australia, incluida la rebelión de mineros denominada Eureka Stockade, y las colonias formaron parlamentos mediante elecciones y confirieron derechos a los trabajadores y mujeres antes que otras naciones occidentales. La federación de Australia en 1901 fue un importante hito y evidencia del afianzamiento de una identidad nacional - expresada en las pinturas de la Escuela de Heidelberg y en la prosa de Banjo Paterson y Henry Lawson. Las Guerras Mundiales alteraron profundamente el sentido de identidad australiano - con la Primera Guerra Mundial nace el espíritu ANZAC y la Segunda Guerra Mundial muestra el realineamiento de Australia con Estados Unidos como principal aliado. Luego de la segunda guerra, 6.5 millones de inmigrantes de 200 naciones aportaron una inmensa y renovada diversidad y los australianos fueron ganando en su percepción en cuanto a la proximidad con Asia.
El igualitarismo, la informalidad y aún la irreverencia han sido temas populares en la referencia a la cultura australiana - ejemplificados por las obras de C J Dennis, Barry Humphries y Paul Hogan.4 Mientras que la fascinación con el outback y el bush ha sido un tema recurrente del arte, cine y literatura de Australia, y la agricultura ha sido un importante sector en la economía, Australia posee una de las poblaciones más urbanizadas del mundo, con más del 75 por ciento de la población gozando de un estilo de vida urbano, principalmente en las ciudades capitales de los estados a lo largo de la costa. Las mismas se han constituido en centros de lo que a partir de la década de 1970 se ha denominado la Australia multicultural. Las ciudades capitales alojan renombradas instituciones culturales de prestigio internacional tales como la Sydney Opera House y la National Gallery of Victoria. Los australianos apoyan o participan en forma entusiasta en una gran variedad de deportes, incluido el fútbol australiano nativo del país y que se juega en el invierno, mientras que a lo largo de las costas se desarrolla una vibrante cultura del surf.
De la Australia Aborigen a la Australia multicultural
Las manifestaciones culturales más antiguas que sobreviven en Australia, y una de las más antiguas que sobreviven en el mundo, son las pertenecientes a los aborígenes australianos y a los habitantes de las Islas del estrecho de Torres. Sus antecesores han vivido en Australia entre 40.000 y 60.000 años, viviendo como cazadores y recolectores hasta la llegada de los europeos que hace 200 años alteraron su forma de vida. Hoy la población de indígenas australianos se estima en un 2,3 por ciento de la población total del país, esto es unas 483.000 personas. El sistema tradicional de creencias de los aborígenes se conoce como el Tiempo del Sueño. Los conflictos y reconciliación entre indígenas y no indígenas en Australia ha dado lugar a abundante arte y literatura en Australia. El arte aborigen antiguo, sus invenciones como el boomerang o el didgeridoo además de la música aborigen australiana se han tomado como símbolos para la Australia moderna.
Además de los aborígenes, el resto de la población australiana es descendiente de migraciones recientes que llegaron al continente australiano procedentes de unos 200 países, comenzando por el primer asentamiento europeo que realizaron los ingleses en Sydney en 1788. Inicialmente Australia permaneció como una sociedad eminentemente anglocéltica hasta que tras la Segunda Guerra Mundial se eliminaron de los programas de inmigración las distinciones étnicas e ingresaron un gran número de sureuropeos y más tarde asiáticos e inmigrantes de los países de oriente medio. La población total en el 2008 era de unos 21 millones de personas con más de un 43 por ciento de australianos que o bien habían nacido fuera o tenían uno de sus progenitores que había nacido fuera de Australia.
La Australia contemporánea alberga una sociedad plural enraizada en tradiciones democráticas y liberales en las que la tolerancia, la informalidad y el igualitarismo se contemplan como valores sociales clave. Muy influida por sus orígenes anglocélticos, la cultura de Australia ha sido modelada por migraciones de diversas etnias que han influenciado numerosos aspectos de la vida australiana, incluyendo los negocios, las artes, la cocina, el sentido del humor o el gusto deportivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario