Cultura cristiana.- Se trata de la influencia ejercida en el mundo (principalmente europeo y americano), por las diversas confesiones cristianas como el catolicismo, las religiones ortodoxas y las protestantes, que han influido aportando nociones, reglas de conducta, costumbres religiosas, festividades, y valores, en las sociedades en las que la mayoría o una buena parte de la población pertenece a alguna confesión cristiana. Es el caso por ejemplo de las sociedades española, francesa, italiana, portuguesa y mexicana, en donde el catolicismo ha tenido un papel cultural considerable, al haber sido el “ente” instructor por excelencia durante gran parte de la historia, así como por la inculcación de valores basados en el evangelio y vidas de santos. Así también, ha impreso costumbres que han arraigado en la población, como por ejemplo las festividades religiosas, que son de gran importancia para las culturas populares de varios países. De la misma manera se pueden evidenciar varias manifestaciones culturales con marcada influencia del cristianismo, lo que se puede observar en el arte (arquitectura de iglesias, escultura religiosa, pintura religiosa, música religiosa, y las ya mencionadas festividades religiosas tradicionales).
Cultura budista.- Esta abarca varias culturas principalmente asiáticas, en las que el budismo ha contribuido con líneas de conducta, e ideas propias de su doctrina, influyendo en diversas manifestaciones culturales como la filosofía el arte (la danza, la pintura, la escultura), etc.
Cultura musulmana.- Se trata de las culturas que están influenciadas por la religión musulmana, abarcando amplios sectores territoriales, y a varias de las distintas culturas como las del norte de África, y asiáticas, dándoles un punto en común, en lo tocante a la religión, que influye en gran medida en las costumbres autóctonas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario