Seguidores

martes, 28 de marzo de 2017

TIPOS DE CULTURA EN LA HISTORIA HUMANA

Se trata del conjunto de culturas que se han ido sucediendo a través de los siglos en el mundo, durante diversos periodos, teniendo auges y periodos de obscuridad, así como en algunos casos han desaparecido o han sido absorbidas por otras.
Culturas megalíticas o de la edad de piedra.- Se trata de las diversas culturas que surgieron durante los periodos líticos (paleolítico, mesolítico y neolítico), en donde si bien, los pueblos ya contaban con tradiciones, valores, líneas de pensamiento propias de la colectividad en particular y costumbres arraigadas de antaño, como características propias en cuanto a la elaboración, tipos de vestimenta, alfarería, y otras herramientas y objetos, así como manifestaciones artísticas (música, pintura, escultura y demás), no contaban con escritura alguna. Estas se caracterizan por que gran parte de lo que podemos saber de ellas es por medio de los diversos monumentos rituales y funerarios que han perdurado hasta la actualidad, gracias a estar realizados principalmente en piedra (megalitos). Estas culturas se desarrollaron principalmente en los márgenes de ríos, lagos y mares, así como de diversas fuentes de alimentación.
Culturas nómadas y seminómadas.- Se trata de aquellas culturas (principalmente arcaicas), que existieron en tiempos remotos y cuyo modo de vida consistía en el nomadismo. En la actualidad aún perduran algunas culturas nómadas o que son parcialmente nómadas, es el caso de varios pueblos de pastores de las planicies de Mongolia, Siberia, y Europa, así como de África y las selvas de América del sur y del sur de África. Así también existen culturas que a pesar de tener los medios para la sedentarización y de vivir en zonas tecnológicamente avanzadas, como Europa o América, continúan con tradiciones seminómadas, es el caso de los gitanos quiénes en gran parte continúan con el nomadismo, esto incluso al vivir dentro de sociedades sedentarias.
Cultura Egipcia.- Se trata de la cultura que surgió y se estableció en los márgenes del río Nilo, en los tiempos neolíticos, tras el establecimiento de los pueblos nómadas en una región determinada como consecuencia de la agricultura y la explotación de los recursos del río. Evolucionando en sofisticación con el paso de los siglos, y desarrollándose rasgos propios en las artes como la pintura, la escultura, la literatura (la creación de sistemas de escritura jeroglífica, demótica y hierática), así como un sistema religioso propio, creencias y costumbres. Esta cultura tuvo influencia marcada en otras culturas de la región, en especial en cuanto al arte y diversas ideas religiosas y arquitectónicas, por ejemplo en la cultura nubia  entre otras.
Cultura Sumeria.- Esta cultura se desarrolló en el territorio del actual Irak, en las márgenes de los ríos Éufrates y Tigris. Se trata de una de las primeras culturas agrarias, que surgieron tras la sedentarización reinante a finales del neolítico. Se constituía políticamente por ciudades-estado independientes, que tenían dominio sobre de un territorio delimitado, sin embargo compartían rasgos comunes como la religión, el idioma y la escritura que desarrollaron, así como una serie de conocimientos que fueron adquiriendo en campos como la astronomía, las matemáticas (inventaron el sistema sexagesimal), el uso de la rueda, un sistema de escritura propio, y técnicas arquitectónicas propias (utilizaban el ladrillo de adobe para la construcción e inventaron el uso del arco en las edificaciones, así como la construcción de murallas). Esta civilización tuvo amplia influencia en culturas ulteriores de la región, siendo que por ejemplo las culturas asiria y babilonia, adoptaron su sistema numérico y de escritura.
Cultura Griega.- Se trata de una cultura que se desarrolló en los territorios de la actual Grecia, el Asia menor (actual Turquía), y gran parte de las islas del Mediterráneo. Su economía era principalmente agrícola, pesquera y comercial. Desarrolla un arte (escultura, arquitectura, pintura, orfebrería), propias, una escritura y alfabeto, una literatura, matemáticas, astronomía y otras ciencias como la medicina y la filosofía, que tendrán una influencia determinante y permanente en culturas posteriores como la romana o la cultura renacentista, siendo la base sobre la cual se cimienta la actual cultura occidental. Es la primera cultura que hace un mayor énfasis en el hombre como ser, que en los tiempos anteriores, en donde el hombre es secundario respecto a las deidades. Su influencia se extendió ya no solo en dominios gobernados o colonizados por los griegos, sino también a través de los romanos, quienes adoptaron gran parte de sus costumbres, artes y técnicas.
Cultura Romana.- La cultura romana tuvo su centro en la península itálica, de donde se expandió a través del Mediterráneo a áfrica, Asia y al resto de Europa hacia al norte hasta el sur de la actual Inglaterra, teniendo una influencia patente en toda la cultura occidental, tanto por la perduración de sus instituciones (por ejemplo el senado), como por la creación de leyes y sistemas de gobierno, que han sido el modelo de gran parte de los sistemas de gobierno y administración que se usan actualmente. Fue una cultura principalmente agrícola en sus principios, aunque el comercio y posteriormente los tributos, formaron parte importante de su economía. Se desarrolla partir de la fusión de varias culturas previas, como la griega, las italiotas, la etrusca y la gala (celtas), culturas que tuvieron gran influencia en su formación y de las cuales tomó tradiciones, instituciones, costumbres, ciencias, técnicas, filosofía y preceptos religiosos. Este pueblo al convertirse en una potencia dominante e imperio, fue aculturando a otros pueblos, siendo así que su influencia es predominante en gran parte de las actuales culturas del norte de África, Europa y parte de Asia, habiendo por ejemplo heredado de esta cultura instituciones legales y administrativas, así como una marcada influencia en la lengua, siendo que gran parte de las lenguas europeas, tienen una gran influencia del latín, lengua hablada por los romanos.
Bizantina.- Es la que se estableció en los territorios orientales del imperio romano, se trata de una cultura que combinó los matices romanos y griegos en tiempos medievales, con una marcada influencia del cristianismo oriental, lo que se puede observar en su arte y en las tradiciones. Al ser heredera del conocimiento y del saber grecolatino, se convirtió en una fuente de luz, durante el obscurantismo medieval europeo, aportando su influencia de manera decisiva en las culturas de la Europa oriental (la cultura rusa entre otras), quienes han continuado el legado cultural bizantino.
Cultura China.- Se trata de una de las culturas que han tenido una gran influencia en las culturas adyacentes geográficamente. Se desarrolló entre los ríos Yangtsé, Huang He y Xi Jiang, expandiéndose a través de los territorios que conforman la actual china e influyendo en otros territorios como los actuales corea, Vietnam y Tailandia entre otros.
Ha sido una de las culturas más prolíficas en cuanto a la invención de artefactos y objetos, filosofía, doctrinas religiosas, y técnicas agrícolas entre otras.
Cultura Olmeca.- se trata de la denominada cultura madre de Mesoamérica. Fue una de las culturas que primero obtuvieron un alto desarrollo en esta región, y de la cual otras culturas como la maya, la tolteca, y la azteca tomaron conocimientos y rasgos culturales.
Cultura Maya.- Se trata de una de las culturas americanas autóctonas, más avanzadas en su tiempo, en cuanto a técnicas y conocimientos adquiridos. Se desarrolló en el área sureste de México y centroamérica, abarcando principalmente el territorio de la península de Yucatán.
Cultura Azteca.- Se trata de una de las culturas asentadas en el valle de México, que alcanzó un alto desarrollo técnico y cultural, gracias en parte a los conocimientos adquiridos de pueblos antecesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario